INSCRIPCIONES

 

PASEOS

Tour Reunión Lacanoamericana La Plata 2019

Les ofrecemos un itinerario para recorrer a pie (máximo 15 cuadras)  los lugares turísticos e históricos de la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. Una ciudad soñada por el gobernador Dr. Dardo Rocha, diseñada y construida por el arquitecto Pedro Benoit. El tour tiene una duración aproximada de 2 horas.

Punto de partida: Casa Curutchet

Situada en la avenida 53 Nº 320, entre 1 y 2. La casa Curutchet es una vivienda unifamiliar diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier y construida en la ciudad entre los años 1949 y 1953. En 2016 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Destaca su planta libre, terraza jardín, aberturas horizontales y fachada. Se trata de una casa entre medianeras que se integra al contexto proponiendo un recorrido interior como prolongación de la vereda de calle. Converge el árbol existente en el patio de la planta baja, las transparencias conferidas por el diseño y los espacios fragmentados propuestos.

La casa Curutchet es el principal escenario de la película argentina El hombre de al lado, protagonizada por Rafael Spregelburd y  Daniel Aráoz y dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat. Además ha sido escenario de otras representaciones de teatro y artísticas que se han llevado a cabo en el lugar.

Museo de Bellas Artes, Emilio Pettoruti

Fundado en 1922, cuenta con salas de exposición, una biblioteca especializada con más de 3.000 volúmenes, hemeroteca, diapoteca, un taller de conservación de obras, y un acervo de casi 3.200 obras pictóricas.

Casa de Gobierno Provincial

Parte del Eje Fundacional de la Ciudad de La Plata, tiene un estilo neorrenacentista de influencia flamenca, y sus fachadas se caracterizan por la combinación de paños de ladrillo a la vista, con partes revocadas en Piedra París. En la misma manzana, se encuentra la Residencia del Gobernador, finalizada en 1911. Originalmente de estilo neorrenacentista flamenco; en 1938 una remodelación total dio a la residencia la expresión clásica francesa actual.

Plaza San Martín

Construida en 1882, está dividida en tres secciones por las avenidas 51 y 53.  El 25 de abril de 1914 el Presidente Victorino de la Plaza inauguró el monumento a San Martín que se encuentra en el centro de este espacio verde. En ese momento, se eligió renombrar al lugar “Plaza General San Martín”. En 1932 se erige en la esquina de 6 y 50 de dicha plaza, un obelisco como homenaje a los ingenieros que participaron del trazado y construcción de la ciudad.

Palacio Legislativo

El Palacio de la Legislatura es la sede del Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires. La piedra fundamental se colocó el 29 de mayo de 1883. El 4 de mayo de 1888 se inauguró el edificio con la habilitación de la Cámara de Diputados y el 7 de mayo de 1889 comenzó a funcionar el recinto del Senado. El estilo del edificio va desde lo neogótico a lo neoclásico con elementos renacentistas alemanes. Al ser parte de un concurso internacional, es un reflejo del pensamiento universalista de la época. La Biblioteca de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires posee más de 37.000 volúmenes, además de 1.500 títulos de publicaciones periódicas del país y extranjeras, abarcando temas jurídicos, de ciencias sociales, economía, filosofía y política.

Teatro Argentino

Es un complejo artístico que contiene una de las salas líricas más destacadas de Argentina, después del Teatro Colón. En 1977, durante un habitual ensayo del ballet estable, un incendio, que se sospecha intencional, acabó con el primer recinto: "en pocas horas se redujo a cenizas la sala de estilo renacentista. Solo permanecieron en pie el foyer y las paredes perimetrales". El gobierno militar de entonces decidió demolerlo pese a la oposición del pueblo y llamó a un concurso público para la construcción de un nuevo y moderno centro cultural que continuara la gloria del antiguo Teatro Argentino. El teatro actual de estilo “brutalista” ocupa el bloque delimitado por las calles 9 y 10 y las avenidas 51 y 53 y pertenece al Eje Monumental de edificios públicos de la ciudad. Las obras comenzaron en 1980 con una estimación de cuatro años para su finalización. Sin embargo, los trabajos sufrieron constantes retrasos y frecuentes períodos de paralización. Finalmente, casi dos décadas pasadas del incendio, el 12 de octubre de 1999 se inauguró la sala principal, a la que posteriormente se denominó Alberto Ginastera, del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Unos meses después, el 22 de mayo de 2000, quedó inaugurada la Sala Astor Piazzolla, dedicada a las artes de cámara con capacidad para 300 espectadores. Asimismo, en el primer subsuelo fue habilitada la Sala de Exposiciones Emilio Pettoruti, espacio en el que se realizan grandes muestras dedicadas a las artes plásticas.

Palacio Municipal

Tiene un estilo neorrenacentista alemán, y la edificación cubre una superficie de 14.400 m2 (incluyendo los jardines). El Palacio Municipal se destaca por su torre, típica de los ayuntamientos europeos, en la que se observa un reloj “Gillette” inglés, que data de 1878, primero estuvo ubicado en la Estación 19 de Noviembre y fue trasladado en 1886. Consta de una maquinaria de 300 piezas. Desde el hall se accede al primer piso, donde está el Salón Dorado de estilo barroco, y muestra influencias romana, alemana, griega y francesa. El piso es de roble de Eslavonia, los vitrales son alemanes y las arañas de bronce de un peso de 1200 kilos reúnen 78 lámparas. El gran vitral que se observa desde fuera pertenece al salón de invierno. La parte posterior del edificio con forma semicircular pertenece al salón del Concejo Deliberante.

Plaza Moreno

Esta plaza es la principal de la ciudad, ocupando el centro oficial de la misma y siendo éste el lugar donde se llevó a cabo la ceremonia fundacional de La Plata el 19 de noviembre de 1882. Es una de las plazas más extensas de la Argentina con casi 8 hectáreas, y fue diseñada con simetría total, según el gusto del siglo XIX por lo francés. En ella encontramos las esculturas de las “Cuatro estaciones” junto con leyendas y mitos urbanos de la masonería.

Catedral de la Inmaculada Concepción

Para su construcción fueron inspiración las Catedrales de Amiens (Francia) y la de Colonia (Alemania). Presenta un estilo neogótico. La piedra fundacional fue colocada en 1884, situándose el acta de fundación en una urna de cristal junto con monedas de plata y bronce, tarjetas y una medalla con la imagen del papa León XIII; la misma se halla en una caja de mármol negro en la cual se inscribió ANNO DOMINI 1884.

Si está interesado en realizar este paseo es necesario contactarse previamente para hacer la reserva de su lugar.

Contacto: Rocío Barrera
Email: corporativo@lacorp.com.ar
(Grupos con cupos limitados - Arancelado).

Consulte por otros lugares y atractivos de la Ciudad de La Plata:
www.turismo.laplata.gov.ar

PASEO-INTERVENCIÓN ARBÓREA con Andréa Suárez Corica

1° Parte: Expedición urbana:

Se realizará una caminata recortando una zona de la ciudad. Señalaremos los ejemplares del recorrido y las especies nativas y fundacionales.  El recorrido pretende entrenar la mirada, hacer visible lo que está ahí pero que pasa desapercibido, producir el goce estético a partir de la contemplación de los árboles, aportar al conocimiento de los elementos que hacen a la identificación de cada especie: tronco, corteza, hoja, flor, fruto, porte, tamaño, fragancia, sombra, etc. A partir de esos elementos llegaremos al nombre de cada ejemplar. La duración oscila entre los 60 y 90 minutos, dependiendo de la participación, interés e interacción del público.

2° Parte: Intervención en Galería de arte dentro del marco de la Muestra:

Se trata de una instalación que promueve la participación del público a través de la observación y manipulación de los objetos.

HORARIOS DE SALIDAS:

Jueves 7 y viernes 8 de Noviembre de 13 a 14.30. Cupos limitados, a la gorra.

 

CON INSCRIPCIÓN PREVIA:

Inscripción por wapp 2215990065 y Botánica.
mail soybotanica@gmail.com
Instagram @galeriabotanica.

PUNTO DE ENCUENTRO

Puerta del Jockey - Calle 7 entre 48 y 49.